Cineteca Nacional, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Centros Culturales

 

 

La Cineteca Nacional es el lugar donde se preserva la memoria fílmica, tanto de México como del mundo, además de promover la cultura cinematográfica.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita.

 

 

Cineteca Nacional horarios y costos
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:30-24:00
Lunes: 12:00-24:00
Martes: 11:30-24:00
Miércoles: 11:30-24:00
Jueves: 11:30-24:00
Viernes: 11:30-24:00
Sábado: 10:30-24:00

Descripción: 

 

Desde que abrió sus puertas en 1974, la Cineteca Nacional se ha encargado de promover la cultura del cine en la Ciudad de México. No solo a través de la proyección de películas, también ofrece conferencias, talleres sobre apreciación y crítica cinematográfica, cursos y diplomados.

 

Información General

 

La Cineteca tiene 10 salas y un foro al aire libre, en las que se proyectan películas de todo el mundo.

A lo largo del año podrás asistir a muestras y foros internacionales de cine. Entre otros eventos relevantes, están la Semana de Cine Alemán, el Tour de Cine Francés, retrospectivas de los directores más reconocidos y diversos ciclos de cine.

El recinto también cuenta con restaurantes, cafés, bares, librería y tienda de artículos relacionados con el séptimo arte.

Por si fuera poco, puedes visitar alguna de las exposiciones temporales dedicadas a algún director de cine, entre las que ya se han presentado están Hitchcock, más allá del suspenso o Stanley Kubrick: La exposición.

 

Cineteca Nacional Explanada

 

Cineteca Nacional costoFoto: Palabras Claras

 

Historia de la Cineteca Nacional

 

Con la proyección de la película El compadre Mendoza del director Fernando de Fuentes, la Cineteca Nacional abrió sus puertas oficialmente en enero de 1974.

Originalmente se encontraba en uno de los foros de los Estudios Churubusco y constaba solo de dos salas de cine, un área para exposiciones periódicas, hemeroteca, librería y restaurante, además de la bóveda para almacenamiento de filmes.

En 1982, un incendio que destruyó parte del acervo fílmico la obligó a trasladar sus sedes a la Plaza de los Compositores, en la que se encuentra hasta la fecha.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en enero de 1984 y para 1992 se construyeron nuevas bóvedas para el almacenamiento.

La Cineteca permanecería así hasta 2011, cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la ampliación del recinto. Se agregaron nuevas salas, se ampliaron los espacios públicos, se creó un foro al aire libre y se construyó una bóveda de 700 metros cuadrados con espacio para albergar 50,000 películas.

Actualmente, hay cuatro bóvedas que resguardan el acervo fílmico con más de 17,000 copias de largometrajes y cortometrajes tanto nacionales, como extranjeros. Mientras que en una quinta bóveda conserva el acervo no fílmico que incluye más de 47,000 ejemplares de archivo videográfico en diferentes formatos y 378,000 piezas como fotografías, carteles, fotomontajes y diapositivas, todos relacionados con el cine.Junto con la remodelación también se construyó un laboratorio para restauración digital y se desarrolló todo el programa de rescate de imágenes.

 

Cineteca Nacional HistoriaFoto: Mexico Destinos

 

Cineteca Nacional IncendioFoto: De10

 

Cineteca Nacional horariosFoto: Sopitas

 

Cómo llegar a la Cineteca Nacional

 

La Cineteca Nacional se encuentra en Av. México-Coyoacán 389, en la colonia Xoco, alcaldía Coyoacán.

Para llegar en metro, la estación más cercana es Coyoacán de la Línea 3 (Indios Verdes – Universidad)

También puedes llegar en bicicleta, el recinto tiene dos biciestacionamientos y en la calle de Mayorazgo hay una estación de Ecobici.

Si vienes en automóvil, la Cineteca cuenta con estacionamiento. El costo es de 30 pesos por tiempo indefinido al comprar el boleto en taquilla. Si compras los boletos en línea hay que pasar antes de la función a las taquillas para obtener esta tarifa, sino el cobro se hace por hora.

 

Cineteca Nacional Cómo llegar

 

Horario de la Cineteca Nacional

 

Las taquillas de la Cineteca abren los lunes a las 12:00 horas, de martes a viernes a las 11:30 horas y sábados y domingos a las 10:30 horas.

El horario de cierre de las instalaciones varía dependiendo del horario de las últimas funciones o de los eventos que haya en el lugar.

 

Costos de la Cineteca Nacional

 

La entrada general a cualquier película tiene un costo de 50 pesos.

Para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores la entrada cuesta 30 pesos.

Los martes y miércoles el costo de la entrada general es de 30 pesos, excepto para películas de la Muestra, Foro y Talento emergente.

También puedes adquirir tus boletos en línea.

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Cineteca Nacional

Lugares de interés