Basílica de Guadalupe, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Monumentos

 

 

La Basílica de Guadalupe es el recinto mariano más visitado del mundo. Año con año recibe a millones de peregrinos que vienen a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Descubre cómo llegar a la Basílica de Guadalupe, horarios, costos e información general.

 

 

Basílica de Santa María de Guadalupe
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 6:00-21:00
Lunes: 6:00-21:00
Martes: 6:00-21:00
Miércoles: 6:00-21:00
Jueves: 6:00-21:00
Viernes: 6:00-21:00
Sábado: 6:00-21:00

Entrada: 

Libre

Descripción: 

 

Es conocida oficialmente como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y se encuentra ubicada a los pies del cerro del Tepeyac. Fue reconocida como Santuario Nacional por la Conferencia del Episcopado Mexicano en noviembre de 1983.

 

Basilica de Guadaluper - horarios y costos 

Información General

 

Es el recinto mariano más visitado del mundo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, solo para el 12 de diciembre de 2018, fecha en que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, llegaron más de 10 millones de peregrinos a la Basílica.

Además de los servicios de misas que se ofrecen de lunes a domingo también hay visitas guiadas en las que se narran las apariciones de la Virgen, mientras se recorren las diferentes capillas y templos. Si quieres una visita guiada debes hacer reservación, el recorrido dura una hora y media, aproximadamente y tiene un cupo limitado a 35 personas.

 

Basilica de Guadalupe - Virgen de Guadalupe

 

Historia de la Basílica de Guadalupe

 

Autores de la época colonial ya recogían información sobre el culto prehispánico en el Tepeyac. Algunas deidades que adoraban en esta zona fueron la diosa Tonantzin, que significa “Nuestra madre” o Ixpuchtli o Ixpochtli, que quiere decir “virgen o doncella".

Es en este lugar donde se cree que, en 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció en varias ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin y a su tío Juan Bernardino. 

Por mandato de la Virgen es que a los pies de este cerro se construyó un templo ese mismo año, que sería ampliado en 1555 y que en los años posteriores sería insuficiente por la llegada de visitantes. En 1709 sería construida la primera Basílica de Guadalupe bajo la dirección del arquitecto Pedro de Arrieta.

Este lugar permanecería abierto 267 años, pero debido al aumento constante de peregrinos y a daños en el inmueble, sería necesario construir un nuevo lugar que abriría sus puertas en 1976 y es el que permanece hasta nuestros días.

 

Basilica de Guadalupe - Juan Diego

 

Basilica de Guadalupe 1950Foto: México en Fotos  - Basílica de Guadalupe 1950

 

Conjunto religioso del Tepeyac 

 

El centro religioso del Tepeyac está conformado por varias capillas, el cementerio del Tepeyac, la antigua Basílica de Guadalupe, conocida actualmente como el Templo expiatorio a Cristo Rey y un museo.

 

Capilla de Indios

 

Es el templo más antiguo de la Villa de Guadalupe. Comenzó a construirse en 1648 por el entonces vicario del Santuario, Luis Lasso de la Vega. Fue llamada de esta manera por ser el lugar designado para que los indígenas rindieran culto a la Virgen.

Aquí mismo puedes apreciar los cimientos de la primera ermita dedicada a la Virgen en 1531. Este también fue el lugar en el que vivió Juan Diego desde ese año y hasta su muerte en 1548.

 

Capilla del Cerrito

 

Aunque muchos consideran que este es el templo original dedicado a la Virgen de Guadalupe, en realidad esta capilla fue construida para conmemorar sus primeras apariciones y el lugar donde surgieron las rosas de Castilla.

La ermita se construyó en 1666 como homenaje al lugar de las apariciones marianas, sin embargo, la llegada constante de peregrinos a la cima hizo que el espacio también fuera insuficiente, por lo que, en 1748, el sacerdote José María Montúfar mandó demolerla y construyó la capilla que se encuentra ahí actualmente.

 

Basilica de Guadalupe - Capilla del CerritoFoto: GAED

 

Cementerio del Tepeyac

 

Es considerado una zona de monumentos históricos, aquí puedes encontrar las tumbas de personajes famosos como Antonio López de Santa Anna, Gabriel Mancera, el poeta Xavier Villaurrutia, el periodista Filomeno Mata o Delfina Ortega, primera esposa de Porfirio Díaz. 

Las primeras lápidas datan de 1660, por lo que es el único cementerio de la época virreinal que todavía está en actividad en la Ciudad de México, aunque la portada de acceso y el diseño son de 1865.

 

Basilica de Guadalupe - Cementerio del TepeyacFoto: Pita Hernandez

 

Capilla del Pocito

 

Este templo fue construido entre 1777 y 1792 por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Vino a sustituir a una ermita que se construyó en 1647 para rodear a un pozo pequeño que se decía tenía propiedades curativas porque estaba cerca del lugar donde se apareció la Virgen.

Cuando José María Morelos y Pavón era conducido hacia San Cristóbal de Ecatepec para ser fusilado, al pasar por esta capilla pidió permiso para hacer un alto y orar en el lugar.

 

Templo y antiguo convento de las Capuchinas

 

A un costado de la antigua Basílica de Guadalupe se encuentra este templo y exconvento del siglo XVIII, fundado por sor María de San Juan Nepomuceno.

De arquitectura neoclásica, el templo se comenzó a construir en 1782 dirigido por el arquitecto Ignacio Castera. Una vez terminado, se dividió el espacio de la iglesia y del convento para las monjas. Sin embargo, en 1863 durante las leyes de Reforma, las monjas fueron exclaustradas y el convento fue confiscado. Después de la caída del Segundo Imperio el lugar fue expropiado y usado como hospital, cuartel militar, oficinas de gobierno, asilo, escuela e incluso bodega.

 

Instalaciones para investigación

 

En la Villa también puedes encontrar el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe. Está clasificado en tres secciones: Clavería, Parroquia y Secretaría Capitular. 

El documento más antiguo que resguardan está fechado en 1537. Aunque no hace referencia al culto guadalupano, está firmado por fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México y testigo de estos acontecimientos.

Solo investigadores pueden acceder al Archivo Histórico y para hacerlo es necesario que presenten una carta de la institución a la que pertenecen, el tema y el motivo de la investigación.

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

 

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941, actualmente cuenta con 15 salas y casi 5,000 obras. La mayoría de estas piezas pertenecen al arte sacro, pero en diferentes manifestaciones como pintura sobre lienzo y lámina, escultura, grabados, libros, textiles y orfebrería.

Aquí podrás encontrar el mayor acervo con temática sobre la Virgen de Guadalupe existente en el país y una colección de más de 2,000 exvotos guadalupanos realizados en los siglos XIX y XX. Recibe en promedio 14,000 visitantes al mes y también ofrecen visitas guiadas.

 

Basilica de Guadaluper - Museo de la Basilica

 

Basilica de Guadaluper - Jardin

 

Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

 

La primera ermita en honor a la Virgen de Guadalupe se construyó en 1531 al pie del cerro del Tepeyac y fue ampliada en 1555. Hacia principios del siglo XVII y debido a la llegada de más y más visitantes fue necesario un lugar más grande.

En 1622 se construyó la “Iglesia Artesonada”, llamada así por la forma en que estaba decorada. Sin embargo, este espacio tampoco sería adecuado, por lo que un nuevo templo fue construido bajo la dirección del arquitecto Pedro de Arrieta y con un diseño al puro estilo barroco.

El recinto abrió sus puertas en 1709 y para 1749 sería elevado de Santuario a Colegiata. Finalmente, para 1895 sería subida de jerarquía a Basílica y sería conocida así hasta 1976, cuando abrió el nuevo recinto y este sería nombrado Templo Expiatorio a Cristo Rey. En la fachada del edificio puedes apreciar algunas representaciones de la aparición de la Virgen a Juan Diego.

 

Nueva Basílica de Guadalupe

 

Este es el templo más importante de todo el recinto. Desde 1976 es el lugar donde se guarda la tilma de Juan Diego, en la que se encuentra plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Debido al hundimiento y el deterioro de la antigua basílica fue necesaria la construcción de un nuevo edificio.

El diseño lo realizaron varios arquitectos, aunque en su mayoría fue hecho por Pedro Ramírez Vásquez. Consiste en una planta circular, con un techo que simula el manto de la Virgen de Guadalupe en color azul turquesa.

Para evitar que el edificio sufriera hundimientos como el resto de los templos de la Villa, se instalaron pilotes de control, a cargo del ingeniero Manuel González Flores.

Al interior puede apreciarse la imagen de la Virgen de Guadalupe y para que los peregrinos pudieran verla mejor, por debajo del altar se instalaron pasarelas con bandas transportadoras.

 

Cómo llegar a la Basílica de Guadalupe

 

La Basílica de Guadalupe se localiza en Plaza de las Américas 1, col. Villa de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero.

Si vienes en metro la estación más cercana es La Villa-Basílica de la Línea 6 (Martín Carrera- El Rosario).

Para llegar en Metrobús, la estación más cercana es Garrido, de la Línea 7 (Indios Verdes-Campo Marte).

Si vienes en coche, el santuario cuenta con dos estacionamientos.

 

Basilica de Guadalupe - como llegar

 

Horario de la Basílica de Guadalupe

 

La Basílica permanece abierta de 6:00 a 21:00 horas de lunes a domingo, pero cada templo tiene horarios diferentes.

La Capilla el Cerrito abre de lunes a domingo de 7:00 a 17:30 horas.

El Templo Expiatorio abre de 8:00 a 18:00 horas.

El horario de atención para las visitas guiadas es de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el lunes permanece cerrado.

Más o menos cada hora se celebra misa en el templo principal, pero si quieres asistir a alguna de las capillas, debes consultar los horarios de cada una.

 

Costos de la Basílica de Guadalupe

 

La entrada a la Villa y los templos no tiene ningún costo, las visitas guiadas también son gratuitas, solo hay que hacer reservación. 

La entrada al museo tiene un costo de 5 pesos y los niños entran gratis.

 

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Basílica de Guadalupe

Lugares de interés