Monumento a la Madre, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Monumentos

 

 

El Monumento a la Madre es uno de los más representativos de la Ciudad de México. Localizado en el Jardín del Arte, este punto de encuentro fue concebido como un homenaje a las madres mexicanas.

 

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita. 

 

Monumento a la madre
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Entrada: 

Entrada Libre

Descripción: 

 

El Monumento a la Madre fue inaugurado en 1948 para conmemorar el 10 de mayo, que ya se había convertido en la fecha de celebración nacional.

 

Información General

 

La obra arquitectónica estuvo a cargo de José Villagrán García y fue construido en cantera siguiendo el estilo art decó, mientras que el conjunto escultórico lo realizó Luis Ortiz Monasterio.

Al centro se localiza el monumento principal, la imagen de una madre con un niño en brazos y a sus pies una placa que en un principio decía: “A la que nos amó antes de conocernos”, a la que posteriormente se agregó una segunda inscripción que la completaba: “porque su maternidad fue voluntaria”.

En el lado izquierdo puedes apreciar una escultura de una mujer con una mazorca de maíz, como símbolo de la fertilidad y a la derecha, un hombre en posición de escribir.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la escultura principal resultó prácticamente destruida, por lo que tuvo que ser reconstruida, la reinauguración se llevó a cabo en noviembre de 2018.

 

Monumento a la Madre - horarios y costoFoto: Más México

 

Monumento a la Madre - RemodelaciónFoto: Planur

 

Historia del Monumento a la Madre

 

En 1922, el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducín, propusieron instaurar la celebración del Día de las Madres en México, que desde entonces se celebra el 10 de mayo.

Con el paso de los años, esta fecha tomó fuerza y para 1944 decidieron crear un monumento como homenaje a las madres mexicanas.

El lugar elegido sería en donde anteriormente se encontraba la estación Colonia, una de las terminales ferroviarias más importantes de la ciudad, que para entonces ya había sido derrumbada.

El 10 de mayo de ese año el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra, sin embargo, pasarían cinco años hasta que fuera concluido. El mismo día, pero de 1949, el Monumento a la Madre sería inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés.

 

Monumento a la Madre - HistoriaFoto: Paréntesis

 

Cómo llegar al Monumento a la Madre

 

El Monumento a la Madre se localiza entre las calles Manuel Villalongín, James Sullivan e Insurgentes sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mejor forma de llegar es en Metrobús. Las estaciones más cercanas son Reforma, tanto de la Línea 7 (Indios Verdes-Campo Marte), como de la Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero).

Las estaciones de metro a las que puedes llegar, aunque no están tan cercanas, son Revolución, de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) e Insurgentes de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán).

Si vienes en coche, hay varios estacionamientos cercanos a la zona o te puedes estacionar en las calles aledañas.

 

Monumento a la Madre - Cómo llegar

 

Horario del Monumento a la Madre

 

El Monumento a la Madre es un paseo urbano por lo que puede ser visitado a cualquier hora.

 

Costos del Monumento a la Madre

 

El espacio es público, así que no tiene ningún costo visitarlo. 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Monumento a la Madre

Lugares de interés