Cómo llegar al Museo del Templo Mayor, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

 

Conoce toda la información del Museo del Templo Mayor, cómo llegar, horarios y costos.

Con una extensión de 1.2 hectáreas, la zona arqueológica del Templo Mayor fue sin duda el edificio religioso más importante de Tenochtitlán, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia.

 

Museo Templo Mayor
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 9:00-17:00
Lunes: Cerrado
Martes: 9:00-17:00
Miércoles: 9:00-17:00
Jueves: 9:00-17:00
Viernes: 9:00-17:00
Sábado: 9:00-17:00

Entrada: 

Desde $75 MXN

Teléfono: 

+52 (55) 4040 5600

Descripción: 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor ocupaba el centro del universo y cada vez que querían modificarlo construían un edificio sobre el anterior. De esta manera se procedió al menos 7 ocasiones.

 

Información General

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y se distribuye en 8 salas, donde las 4 primeras están dedicadas a Huitzilopochtli y a la guerra, incluyendo productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras las 4 últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.

 

  • Vestíbulo – El museo da la bienvenida con una de las piezas más importantes, el monolito de Tlaltecuhtli,  “El Señor o Señora de la Tierra”.
  • Sala 1: Antecedentes Arqueológicos - En esta sala podrás conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México.
  • Sala 2: Ritual y Sacrificio - Podrás conocer algunos de los objetos que formaron parte de los diversos rituales mexicas.
  • Sala 3: Tributo y Comercio - Se pueden apreciar objetos producto del tributo, impuesto a través de la guerra y también del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos.
  • Sala 4: Huitzilopochtli - En esta sala se exhiben diversos objetos relacionados con Huitzilopochtli. Destaca entre ellos la escultura conocida como el “Guerrero Águila” encontrada en La Casa de las Águilas, edificio religioso ubicado al norte del Templo Mayor.
  • Sala 5: Tláloc - En esta sala se muestra el mundo agrícola, de la fertilidad de la tierra -junto con sus implicaciones económicas- que permitía al hombre alimentarse y en el que intervenían muchas deidades presididas por Tláloc.
  • Sala 6: Flora y Fauna - Esta sala está dedicada a la flora y a la fauna encontradas en diversas ofrendas provenientes del Templo Mayor y de otros edificios del Recinto Sagrado.
  • Sala 7: Agricultura - En esta sala también se exhiben numerosos objetos utilizados por las comunidades indígenas actuales, con el fin de ejemplificar los utensilios de labranza que debieron emplear los mexicas para la agricultura, así como para su sostenimiento económico.
  • Sala 8: Arqueología Histórica - Marca el final de la época prehispánica, algunos aspectos culturales netamente mexicas sobrevivieron por algún tiempo.

 

Cómo llegar al Museo del Templo Mayor

El museo se encuentra a unos pasos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el pleno corazón de México.

El metro más cercano es la estación Zócalo, perteneciente a la Línea 2 (Cuatro Caminos  - Tasqueña). Deberás caminar unos metros hacia un costado del Palacio Nacional.

Si prefieres llegar en automóvil propio existen varios estacionamientos públicos alrededor. En algunas ocasiones y fines de semana principalmente, la zona puede ser un poco complicada.

El museo no cuenta con estacionamiento para visitantes.

 

Horario del Museo del Templo Mayor

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. Los días lunes permanece cerrado para mantenimiento y atención a medios de comunicación.

El museo ofrece diversas actividades de cine, culturales, de música, poesía, teatro, recorridos y talleres. Para mayor información visitar la página del Museo del Templo Mayor.

 

Costos del Museo del Templo Mayor

El costo de entrada al museo es de $75 pesos.

Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente.

Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Cómo llegar: 

Seminario #8, Col. Centro. 06060, Centro Histórico

Lugares de interés