Cómo llegar Museo Soumaya Plaza Carso, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

Conoce toda la información del Museo Soumaya Plaza Carso, cómo llegar, horarios y costos

 

Museo Soumaya Plaza Carso
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:30-18:30
Lunes: 10:30-18:30
Martes: 10:30-18:30
Miércoles: 10:30-18:30
Jueves: 10:30-18:30
Viernes: 10:30-18:30
Sábado: 10:30-18:30

Entrada: 

Gratuito

Teléfono: 

+52 (55) 1103 9800

Descripción: 

La colección del Museo Soumaya Plaza Carso está integrada por un extenso repertorio de obras de antiguos maestros europeos que van de los siglos XV al XVIII.

 

Información General

El Museo Soumaya de Plaza Carso fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el entonces Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón. Y contó con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El diseño del museo estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. El estilo arquitectónico ha sido comparado con el del Edificio Selfridges en Birmingham, y con el del Museo Guggenheim en Bilbao.

 

museo soumaya interiorFoto: Museo Soumaya Plaza Carso

 

El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa.

El museo conserva una amplia colección con cerca de  70,000 piezas.​ Destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, Salvador Dalí, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo. Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obra de los mexicanos José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

 

La puerta del infierno Museo Soumaya Plaza CarsoFoto: Museo Soumaya Plaza Carso

 

Salas del Museo Soumaya Plaza Carso

 

El museo cuenta con 6 salas principales y un vestíbulo donde se encuentran las exposiciones permanentes y temporales:

Vestíbulo – Exposición Permanente -  La puerta del Infierno

El vestíbulo del Museo Soumaya recibe al visitante con La puerta del Infierno, una de las ocho fundiciones que existen en el mundo del escultor Auguste Rodin. En este espacio de triple altura igualmente conviven La piedad de Miguel Ángel, el último mural realizado por Diego Rivera, Río Juchitán, así como Naturaleza muerta y El día y la noche de Rufino Tamayo. Aquí también se encuentran la Biblioteca Digital Telmex, una biblioteca infantil y un auditorio con capacidad para 320 personas.

 

Sala 1 – Exposición Permanente - De oro y plata: artes decorativas

En esta sala se exhibe una gran diversidad de objetos decorativos y adornos elaborados en metales preciosos. Se pueden apreciar miniaturas, joyería, medallas, cucharas, relojes, maquetas, herrajes, y una gran colección de monedas y billetes de México. La realización de estos artículos obedece a aspectos de utilidad, belleza o diseño.

 

Sala 2 – Exposición Permanente - Asia en marfil

La muestra permanente de esta sala comprende el trabajo de artesanos asiáticos en marfil, madera, pintura, textiles y enconchados. Los motivos budistas y cristianos se mezclan a lo largo de todas las piezas, aunque predomina el legado cultural del budismo y el hinduismo. Aquí también se puede apreciar La Madre Emperatriz, quien dispensa fortuna, una pieza tallada sobre un incisivo de mamut del periodo Pleistoceno.

 

Sala 3 – Exposición Permanente - Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos

Las obras de grandes maestros de las principales escuelas europeas como la flamenca, italiana, española, germana y francesa se encuentran expuestas aquí. Los temas religiosos, las representaciones de la vida diaria y retratos se combinan a lo largo de la sala creando un diálogo entre lo sagrado y lo cotidiano. En este espacio se pone de manifiesto la realidad europea en contraposición con las obras novohispanas.

 

Sala 4 – Exposición Permanente - Del Impresionismo a las Vanguardias

Pinturas de la corriente impresionista de finales del XIX a cuadros de las vanguardias que iniciaron en 1905 pueden ser apreciadas en esta sala. En los cuadros expuestos aquí, se encuentran paisajes que resaltan la luminosidad, escenas que reflejan la vida cotidiana y en donde el elemento principal es el hombre.

 

Sala 5 – Exposición Temporal

Las exposiciones en estas salas son itinerantes y giran en torno a un tema central, como la que se presentó en 2017, Eva a través de la mirada del arte, con esculturas de Auguste Rodin, para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista francés. La recomendación es revisar cuál es la exposición antes de asistir al museo.

 

Sala 6 – Exposición Permanente - La Era de Rodin

A lo largo de esta sala se encuentran expuestas algunas de las obras más emblemáticas del célebre escultor francés Auguste Rodin. Aquí puedes contemplar, por ejemplo, El hombre de la nariz rota, con la cual buscaba ser reconocido como artista y que fue rechazada en ese momento; La edad de bronce, que finalmente le abriría las puertas del Salón de París, y obras tan emblemáticas como El beso, Las tres sombras o La mano de Dios

 

Museo Soumaya Mujer con Velo

 

 

museo soumaya plaza carso salas

 

 

Cómo llegar al Museo Soumaya Plaza Carso

El metro más cercano al Museo es el Metro San Joaquín, perteneciente a la Línea 7 (El Rosario - Barranca del Muerto). El museo se encuentra a una distancia aproximada de 1.5 km por lo que llegar a pie te podrá tomar unos 20 minutos adicionales.

También puedes optar por llegar en taxi o uber desde el Metro San Joaquín.

Si prefieres llegar en automóvil propio puedes estacionar tu coche en Plaza Carso con una cuota por hora.

 

Horario del Museo Soumaya Plaza Carso

El museo abre todos los días en un horario de 10:30 a 18:30 horas.

Dentro de las actividades que podrás disfrutar en Museo Soumaya se encuentran exposiciones temporales y permanentes, confidencias de arte, talleres, visitas guiadas y conciertos invernales, entre muchas otras más.

 

Costos del Museo Soumaya Plaza Carso

La entrada es gratuita.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

 

Servicios:

  • Reuniones previas con coordinadores de grupo (previa cita)
  • Visita de mediadores a instituciones de asistencia (previa cita)
  • Visita táctil para ciegos y débiles visuales (previa cita)
  • Acceso a perros guías certificados
  • Intérprete de Lengua de Señas Mexicana
  • Accesibilidad (Rampas y elevadores)
  • Conferencias y eventos culturales 

Boulervard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México

Lugares de interés