Museo Casa León Trotsky, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

 

Cerca del centro de Coyoacán puedes visitar la casa en la que vivió sus últimos días el revolucionario ruso León Trotsky, actualmente convertida en museo.

Descubre cómo llegar al Museo Casa León Trotsky, horarios, costos e información general para tu visita. 

 

 

Museo Casa de León Trotsky
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-17:00
Lunes: Cerrado
Martes: 10:00-17:00
Miércoles: 10:00-17:00
Jueves: 10:00-17:00
Viernes: 10:00-17:00
Sábado: 10:00-17:00

Entrada: 

Desde $40 MXN

Teléfono: 

+52 (55) 5554 0687

Descripción: 

 

En el Museo Casa de León Trotsky puedes conocer cómo era el lugar que habitó Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky.

El inmueble fue declarado monumento histórico por decreto presidencial en septiembre de 1982 y en 1990 sería fundado el museo. El proyecto estuvo a cargo de Esteban Volkow, nieto de Trotsky, para preservar el pensamiento revolucionario de su abuelo.

 

Museo León Trotsky - Jardín

 

Información General

 

El recinto, que además alberga al Instituto de Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky A.C., cuenta un auditorio para 80 personas, una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, hemeroteca, videoteca, tienda y cafetería. También ofrecen visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres.

 

Exposiciones y Salas del Museo

 

El museo ha conservado las habitaciones y el estudio tal como eran cuando Trotsky habitaba la casa. Aquí también podrás encontrar sus muebles y objetos personales. Los muros dan cuenta de los atentados que sufrió mientras vivió ahí.

En la casa de guardias se exhibe una colección de fotografías de su familia y su vida como revolucionario en Rusia, así como su participación en la revolución bolchevique.

Asimismo, en los jardines encontrarás una estela funeraria diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman que resguarda sus cenizas y las de su esposa, Natalia Sedova.

En el edificio anexo, hay una sala de exposiciones permanentes en las que puedes conocer la vida de Trotsky en México y una sala temporal que exhibe el trabajo de artistas plásticos en torno a temas como movimientos sociales.

 

Museo León Trotsky - Estudio

 

Museo León Trotsky - RecámaraFoto: Timeout - Museo León Trotsky - Recámara

 

Historia de León Trotsky en México y el museo

 

Museo Leon Trotsky - Historia de Trotsky en Mexico

 

Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Ucrania en 1879. Participó en la Revolución de Octubre y posteriormente se enfrentaría política e ideológicamente a Stalin, lo cual lo obligó a exiliarse de Rusia a principios del siglo XX.

Él y su esposa Natalia Sedova estuvieron viviendo en diferentes países, perseguidos por los agentes de Stalin. Finalmente, en 1937 llegaron a México, luego de que el Gobierno de Lázaro Cárdenas les ofreciera asilo político.

En un inicio, la pareja vivió en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, conocida como la Casa Azul. Finalmente se establecería a unas cuadras de ellos, en un inmueble ubicado en la calle Viena # 45, en la colonia Del Carmen.

En mayo de 1940, sufrió un primer intento de asesinato, encabezado por David Alfaro Siqueiros y un grupo disfrazado de agentes de la policía que dispararon contra la casa, sin embargo, los habitantes lograron sobrevivir.

Luego del atentado, se reforzó la seguridad del inmueble. Aumentaron la altura de los muros, se agregaron barrotes a las ventanas, y se construyeron torres de seguridad.

Hacia agosto de ese mismo año sufrió otro intento de asesinato, que esta vez tuvo éxito. Ramón Mercader, un español partidario de Stalin, se había convertido en pareja de la secretaría de Trotsky. Se había ganado la confianza de la familia y se le permitía la entrada en la casa. El 20 de agosto se reunió con Trotsky y mientras este revisaba un texto, Mercader lo golpeó en el cráneo.

Trotsky no murió de inmediato, alcanzó a ser trasladado al hospital, sin embargo, falleció al día siguiente. Mercader fue detenido y condenado a prisión, donde pasó 20 años.

En 1990, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de su asesinato, fue inaugurado este recinto. Al inmueble original se anexó el predio de al lado, ubicado en Río Churubusco # 410, que a partir de esta fecha sería la entrada oficial al museo.

 

Museo León Trotsky - León y FridaFoto: Duna

 

Museo León Trotsky - León y Diego

 

Cómo llegar al Museo Casa León Trotsky

 

El Museo Casa de León Trotsky se localiza en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán.

Si vienes en metro, la estación más cercana es Coyoacán, de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad). Posteriormente hay que caminar sobre Río Churubusco o tomar transporte público con dirección al aeropuerto que recorre toda la avenida.

Si vienes en coche, el museo no cuenta con estacionamiento y los estacionamientos públicos no están muy cercanos, por lo que debes buscar algún espacio en los alrededores del inmueble.

 

Museo León Trotsky - Cómo llegar

 

Horario del Museo Casa León Trotsky

 

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el lunes permanece cerrado.

 

Costos del Museo Casa León Trotsky

 

La entrada general tiene un costo de 40 pesos.

Para estudiantes, maestros y personas con credencial de INAPAM, el costo de la entrada es de 20 pesos.

El acceso es libre para niños menores de 6 años.

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Av. Río Churubusco #410, Col. Del Carmen. 04100, Coyoacán

Lugares de interés