Museo de Arte Popular, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

El Museo de Arte Popular es el lugar donde se preserva y dignifica la tradición artística de México. Aquí puedes encontrar diversas expresiones del arte mexicano, desde utensilios y juguetes a piñatas, tapetes y alebrijes.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita.

 

 

Museo de Arte Popular
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-18:00
Lunes: Cerrado
Martes: 10:00-18:00
Miércoles: 10:00-21:00
Jueves: 10:00-18:00
Viernes: 10:00-18:00
Sábado: 10:00-18:00

Entrada: 

Desde $60 MXN

Teléfono: 

+52 (55) 5510 2201

Descripción: 

 

El Museo de Arte Popular nace en 2006 con el objetivo de conservar y difundir el arte popular mexicano.

La variedad de materiales usados por los artesanos abarca papel, cartón, plata, telas, madera, metales, barro y diversas piedras.

 

Información General

 

El museo además funciona como centro de documentación e investigación, ya que cuenta con una biblioteca y hemeroteca. También brinda talleres y cursos al público en general y a los artesanos.

Asimismo, podrás encontrar una tienda con una amplia gama de artesanías, desde lo más tradicional como utensilios o vasijas, hasta tenis decorados o bordados de prendas más vanguardistas.

 

 

Salas y Exposiciones

 

Esencia del Arte Popular Mexicano

 

En esta sala encontrarás cómo la identidad de las culturas mexicanas conecta el pasado con el presente y cómo las artesanías están profundamente conectadas con el entorno que las rodea, por lo que podrás apreciar la transformación de diferentes fibras vegetales o piedras en obras de arte.

Aquí también puedes ver un mural pintado por Miguel Covarrubias en 1947, que representa un mapa de México y cómo se vincula el proceso artesanal con el medio ambiente.

 

El Arte Popular y la vida cotidiana

 

En esta sala podrás apreciar cómo el arte popular de México ha llegado a cada hogar del país a través de utensilios, prendas de vestir u objetos decorativos, a veces tan cotidianos que nos olvidamos que detrás hay una producción artística.

 

El Arte Popular y lo sagrado

 

La divinidad y lo sagrado han estado presentes en muchas manifestaciones artísticas de través de los siglos, no solo en la cultura popular mexicana, sino en muchas más como la griega, la egipcia o la celta.

En el caso de México, hay un sincretismo entre la religión católica traída por los españoles, y las raíces indígenas de nuestro país. En los objetos artísticos se expresan conceptos como la vida, la muerte, el inframundo y las deidades.

 

El Arte Popular y lo fantástico

 

El recorrido finaliza en esta sala que expone la imaginación del artesano en su máxima expresión. Las piezas que puedes encontrar aquí pertenecen al imaginario colectivo, algunas están relacionadas con rituales prehispánicos y no se refiere solo a fantasías, sino que poseen una carga histórica y tradicional.

 

Museo de Arte Popular - Salas y exposiciones

 

Museo de Arte Popular - horarios

 

Desfile de Alebrijes

 

Cada año, el Museo de Arte Popular lanza su convocatoria para el Concurso de Alebrijes Monumentales.

El origen de los alebrijes se atribuye a Pedro Linares, un artesano de la Ciudad de México quien durante una enfermedad soñó con estas criaturas que combinan partes de reptiles, aves, insectos y mamíferos.

Originalmente son elaborados con cartón y se encuentran pintados de colores vibrantes. Para el desfile se elaboran alebrijes de hasta cuatro metros de alto y recorren las calles del centro de la Ciudad de México.

Se realiza en sábado a finales de octubre, pero la fecha cambia cada año. Luego del desfile, los alebrijes permanecen expuestos en la avenida Reforma.

 

Museo de Arte Popular - Desfile de Alebrijes

 

Historia del MAP

 

En 1768 el lugar fue usado como hospicio para pobres o casa de recogidas. Fue fundado por Fernando Ortiz Cortés y se mantenía con donaciones de la Casa de Moneda. Permanecería así hasta 1906, para 1927 sería demolido y en su lugar se construyó el edificio actual.

La obra estilo art decó estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola. Para esa época albergaría el Cuartel Central de Bomberos y la Inspección General de Policía, aunque en algún momento también fue sede de la Banda Sinfónica de Marina.

Posteriormente, en el sismo de 1985 el edificio sufrió algunos daños y permaneció abandonado hasta 1996, cuando fue rescatado. Los trabajos iniciaron en 2003, la intervención arquitectónica estuvo a cargo del Teodoro González de León, mientras que la museística la realizó Jorge Agostoni.

 

Museo de Arte Popular - HistoriaFoto: WikiMexico

 

Cómo llegar al Museo de Arte Popular

 

El museo se localiza en la calle Revillagigedo 11, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque la entrada es por la calle Independencia.

Si quieres llegar en metro, la estación más cercana es Juárez, de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad).

Si vienes en Metrobús, la estación que te queda más cerca es Hidalgo de la Línea 3 (Tenayuca-Etiopía).

También puedes llegar en bicicleta, afuera del museo hay una estación de Ecobici.

Si vienes en automóvil, el museo no cuenta con estacionamiento, por lo que deberás buscar uno de los estacionamientos públicos cercanos.

 

Museo de Arte Popular - Como llegar

 

Horario del Museo de Arte Popular

 

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los miércoles de 10:00 a 21:00 horas.

El lunes se encuentra cerrado.

El acceso al recinto se permite hasta 30 minutos antes de que cierre.

 

Costos del Museo de Arte Popular

 

La entrada general tiene un costo de 60 pesos.

Los menores de 18 años, las personas con discapacidad, mayores de 60 años con identificación, maestros y estudiantes con credencial vigente y artesanos tienen entrada gratuita.

El domingo la entrada es gratuita

Revillagigedo #11, Col. Centro. 06010, Alameda

Lugares de interés