Museo de Bellas Artes, cómo llegar, horario y costo

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de Arte en México, inaugurado el 29 de noviembre de 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita.

 

 

Museo de Bellas Artes Ciudad de México
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-18:00
Lunes: Cerrado
Martes: 10:00-18:00
Miércoles: 10:00-18:00
Jueves: 10:00-18:00
Viernes: 10:00-18:00
Sábado: 10:00-18:00

Teléfono: 

+52 (55) 5512 2593 ext. 1152

Descripción: 

 

En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto y su nombre cambió a Museo Nacional de Artes Plásticas que incorporó un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía la riqueza artística nacional.

 

Museo Palacio de Bellas Artes FachadaFoto: Palacio de Bellas Artes

 

 

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, su colección nutrió los acervos del nuevo sistema de museos en México compuesto por recintos como el Museo de Arte Moderno, la Pinacoteca Virreinal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte.

 

Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

 

 

Museo Palacio de Bellas Artes interiorFoto: sothebys

 

Información General

 

Actualmente exhibe 17 obras murales, de forma permanente, de siete artistas nacionales: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro. Estas obras fueron ejecutadas entre 1928 y 1963.

Los primeros en recibir la invitación para decorar los muros del Palacio de Bellas Artes fueron Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes trabajaron de forma simultánea y cuyos murales, realizados en los muros oriente y poniente del segundo piso respectivamente, fueron solicitados para la inauguración del recinto.

 

1. Rufino Tamayo, Nacimiento de nuestra nacionalidad, 1952

rufino tamayo Nacimiento de nuestra nacionalidadFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

2. Rufino Tamayo, México de hoy, 1953

Rufino Tamayo Mexico de hoyFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

3. Diego Rivera, El hombre en el cruce de caminos (El hombre contralor del universo, 1934)

Diego Rivera El hombre en el cruce de caminos

 

4. Diego Rivera, Carnaval de la vida mexicana (cuatro paneles), 1936

Diego Rivera Carnaval de la vida mexicanaFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

5. Roberto Montenegro, Alegoría del viento (El ángel de la paz, 1928)

6. David Alfaro Siqueiros, Apoteosis de Cuauhtémoc (Cuauhtémoc redivivo,1950)

7. Jorge González Camarena, Liberación, 1963

8. Diego Rivera, Tercera internacional (Revolución rusa, 1933)

Diego Rivera Tercera InternacionalFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

9. Manuel Rodríguez Lozano, La piedad en el desierto, 1942

10. David Alfaro Siqueiros, Nueva Democracia (tres paneles), 1944

David Alfaro La Nueva DemocraciaFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

11. José Clemente Orozco, Katharsis o La Katharsis, 1934 – 1935

Jose Clemente Orozco KatharsisFoto: Museo Palacio de Bellas Artes

 

12. David Alfaro Siqueiros, Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951

 

El museo ofrece diferentes actividades, exposiciones permanentes y temporales. También conocerás las diferentes etapas históricas y de construcción de este recinto y los detalles de su arquitectura.

 

Historia del Palacio de Bellas Artes

 

A principios del siglo XX iniciaron los trabajos para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Uno de estos proyectos incluía remodelar el Teatro Nacional, sin embargo, posteriormente se decidió construir un nuevo teatro y se cambió de ubicación, para situarse a un costado de la Alameda.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y la obra del ingeniero Gonzalo Garita. En ese momento, el estilo artístico propuesto por Boari fue el art Nouveau y para la estructura del edificio se usó acero y concreto revestido de mármol.

Los trabajos de construcción iniciaron en 1904 y sería en abril de 1905 cuando el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra del Nuevo Teatro Nacional.

 

Palacio de Bellas Artes ConstrucciónFoto: Palacio de Bellas Artes

 

Palacio de Bellas Artes HistoriaFoto: Milenio

 

 

Varios artistas nacionales y extranjeros también aportaron al diseño de algunos elementos decorativos, por ejemplo, la escultura La Armonía fue realizada por el escultor italiano Leonardo Bistolfi, mientras que los cuatro pegasos que se encuentran en la plaza fueron hechos por Agustín Querol.

El telón es incombustible y fue realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, que usó más de un millón de piezas de cristal para representar una vista del Valle de México.

Sin embargo, la construcción comenzó a tener problemas. Por un lado, el ingeniero Gonzalo Garita se retira de la obra, y posteriormente la construcción comienza a hundirse, las labores para evitarlo hicieron que el presupuesto se disparara.

 

Palacio de Bellas Artes Telón TiffanyFoto: Julián Abed

 

Al mismo tiempo dio inicio la Revolución mexicana y Boari sale del país, por lo que la obra se suspende definitivamente en 1916.

En varias ocasiones se intentó retomar la construcción, pero sin éxito. Finalmente se reinician los trabajos en 1931, bajo la dirección del arquitecto Federico Mariscal, quien trató de seguir el proyecto de Boari, aunque para el interior del edificio cambió el diseño por una nueva corriente, el art déco, así como el uso de otro tipo de materiales como el ónix y mármol.

 

Es hacia esa época que comienza a conocérsele como Palacio de Bellas Artes y después de 30 años en obra, el 29 de septiembre de 1934 es inaugurado oficialmente con un programa doble que incluía un concierto de la Orquesta Sinfónica de México y la puesta en escena de La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón.

El Palacio de Bellas Artes se convirtió también en sede del Museo Nacional de Arquitectura que se encuentra ubicado en el tercer piso del inmueble y aloja al Museo del Palacio de Bellas Artes.

En 1987 fue declarado como monumento artístico por la UNESCO. Aunque a lo largo de los años se realizaron algunos trabajos de mantenimiento, de 2008 a 2010 se realizó la mayor intervención al teatro y la sala de espectáculos, en la que se renovaron las plataformas, tramoya, escenario, cabinas, butacas, foso e iluminación. 

 

Cómo llegar al Museo Palacio de Bellas Artes

 

El Palacio de Bellas Artes se localiza en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

 

Se puede llegar en Metro a la estación del mismo nombre, Metro Bellas Artes, perteneciente a la Línea 2 (Tasqueña - Cuatro Caminos) y Línea 8 (Garibaldi - Const. De 1917). La salida del Metro más cercana a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes es por Alameda Central.

 

Para llegar en Metrobús, debes hacerlo por la Línea 4 (Buena Vista - San Lázaro) y bajar en la estación del mismo nombre, Metrobús Bellas Artes. Caminar hacia la Alameda Central y a unos metros encontrarás la fachada de para el acceso principal.

 

Recuerda que no hay servicio de estacionamiento.

 

Museo Bellas Artes - Cómo llegar

 

Horario del Museo Palacio de Bellas Artes

 

El horario del Museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre)

El horario de Taquilla es de martes a domingo de 10:00 a 17:45 horas

 

Costos del Museo Palacio de Bellas Artes

 

La entrada general para la exposición temporal y permanente (boleto único) es de $70.00 pesos

El pago para uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición es de $30 pesos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) - Entrada libre

Los Domingos - entrada libre

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta con servicio de elevador y rampas eléctricas en sus diferentes accesos, así como rampas para el uso de personas con discapacidad

 

No está permitido:

• Introducir sombrillas, bolsos, mochilas o bultos que superen los 30 cm x 30 de ancho.• Introducir alimentos o bebidas.

Av. Juárez s/n, Col. Centro. 06000, Alameda

Lugares de interés