Museo Nacional de Antropología, cómo llegar, horarios y costo.

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Museos

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Aquí te decimos cómo llegar, horarios y costos.

 

Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 9:00-19:00
Lunes: Cerrado
Martes: 9:00-19:00
Miércoles: 9:00-19:00
Jueves: 9:00-19:00
Viernes: 9:00-19:00
Sábado: 9:00-19:00

Entrada: 

Desde $70 MXN

Teléfono: 

+52 (55) 4040 5300

Descripción: 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Información del Museo, salas y exposiciones permanentes

Actualmente, el edificio del Museo Nacional de Antropología posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. La colección del Museo está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México.

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la antropología y a las culturas prehispánicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica.

Colección Arqueología:

  • Poblamiento de América (30000-2500 a.C.) - Los cambios climáticos obligaron a los primeros cazadores-recolectores a introducir una nueva forma de subsistencia: la agricultura.
  • Preclásico Altiplano Central (2500 a.C.-100 d.C.) - El aumento poblacional y la explotación agrícola impulsaron el surgimiento de las primeras sociedades estratificadas. 
  • Teotihuacan (100-700 d.C.) - Teotihuacan fue un centro de peregrinación y de control económico, cuya influencia alcanzó regiones distantes dentro y fuera de Mesoamérica, aun después de su declive. 
  • Los Toltecas y el Epiclásico (700-1200 d.C.) - Tras la caída de Teotihuacan, surgieron centros independientes como Xochicalco, Cantona y Cacaxtla, a los que siguió la hegemonía de Tula. 
  • Mexica (1200-1521 d.C.) - El tributo, la agricultura y el comercio constituían los tres pilares de la economía del imperio mexica; su desarrollo social dependía directamente de la guerra. 
  • Culturas de Oaxaca - Oaxaca fue escenario de dos grandes culturas: los zapotecos, constructores de la ciudad de Monte Albán, y los mixtecos, destacados por su sensibilidad artística. 
  • Culturas de la Costa del Golfo - En diferentes momentos históricos, tres grupos culturales habitaron en esta exuberante área: olmecas, totonacos y huastecos. 
  • Maya - Los mayas emplearon complejos sistemas de escritura para registrar eventos que marcaban la vida política de las dinastías gobernantes. 
  • Culturas de Occidente - En el Occidente habitaron varias sociedades que se destacaron por sus expresiones artísticas, su concepción del cuerpo humano y su tecnología de manufactura en metal. 
  • Culturas del Norte - El norte de Mesoamérica fue escenario de múltiples culturas que habitaron en grandes asentamientos, como Paquimé y Alta Vista, o en pequeñas aldeas, como en el caso de los grupos hohokam y anazazi. 

 

Colección Etnografía:

  • Pueblos Indios - Los pueblos indígenas vivos de México son portadores del patrimonio cultural que incluye aspectos como cosmovisión, religión, economía, ceremonias, danzas, rituales, así como culto a los ancestros, organización social y vida cotidiana.
  • Gran Naya - En el territorio de Nayarit, Jalisco y Zacatecas conviven coras, huicholes, tepehuanes, nahuas y mestizos, quienes se distinguen por plasmar artísticamente su cosmovisión en objetos como chaquira, cuadros de estambre y objetos de poder.
  • Puréecherio - En esta región de Michoacán habitan desde la época prehispánica los purépechas, etnia que sigue practicando actividades ancestrales como la pesca y las celebraciones.
  • Otopame - Se muestran la cosmovisión, los rituales en torno a la agricultura, los santos patronos y los ancestros de los hablantes de pame, matlaltzinca, chichimeca-jonaz, mazahua, otomí y ocuilteca.
  • Sierra de Puebla - Totonacas, otomíes, tepehuas y nahuas convergen en la sierra de Huachinango-Xicotepec y la sierra de Zacatlán-Cuetzalan. Se muestran ejemplos de la especialización artística en cestería, la plumaria, la joyería, los textiles y el papel.
  • Oaxaca: Pueblos Indios del Sur - Comprende un espacio que integra alrededor de 16 pueblos indígenas, entre ellos mixtecos y zapotecos. La colección destaca la diversidad cultural de la región.
  • Culturas del Golfo de México - Muestra dos regiones: los teenek y los totonacos, asentados desde el río La Antigua, al centro de Veracruz, hasta el Pánuco, en Tamaulipas. Se pueden ver textiles totonacos e instrumentos musicales huastecos.
  • Pueblos Mayas de la planicie y las selvas - Se representan los mayas de Yucatán y Quintana Roo, y los choles de Campeche, con rituales asociados a la fertilidad agrícola; los chontales de Tabasco, con la pesca, y los lacandones de las selvas chiapanecas, con sus rituales a los ancestros
  • El Noroeste: Sierras, desiertos y valles - Se muestran los rituales agrícolas; la cestería, y la danza del venado, de pueblos como los seris, pápagos, cochimíes, yumanos, mayos, yaquis, tarahumaras, guarijíos, pimas y tepehuas.
  • Los Nahuas - Constituidos por diversos pueblos, y distribuidos en 13 estados de México, los nahuas comparten la misma familia etnolingüística con ciertas particularidades culturales.

 

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología en metro y metrobús?

El Museo se ubica en: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. 

Para llegar en metro se puede hacer por las estaciones Auditorio (Línea 7) y Metro Chapultepec (Línea 1). 

Por metrobús la estación más cercana es Antropología de la Línea 7 Campo marte - Indios Verdes.

El Museo cuenta con estacionamiento con un costo de $20 MXN la hora, sin embargo es recomendable llegar temprano para evitar filas.

 

Costo del Museo Nacional de Antropología

  • Exposición $70.00 MXN
  • Entrada gratuita a nacionales, mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).
  • Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente).

 

Horario del Museo

  • Martes a domingo
  • De 9:00 a 19:00 hrs. todo el año.
  • Cerrado todos los lunes del año.

 

Las visitas guiadas son un servicio gratuito.

Se ofrecen de martes a sábado en los horarios de 10:30, 12:30, 13:30, 15:00 y 17:00 horas.

Se visitan dos salas permanentes o la exposición temporal en turno.

Cómo llegar: 

Av. Paseo de la Reforma s/n, Col. Chapultepec Polanco. 11560, Polanco-Chapultepec

Lugares de interés