Parque Nacional Desierto de los Leones, cómo llegar, horarios y costos

Inicio >> Atractivos >> Ciudad de Mexico >> Parques y Plazas

 

 

Al sur de la Ciudad de México se extiende el Parque Nacional Desierto de los Leones en el que puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña o bien disfrutar de un picnic o una parrillada en familia.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita. 

 

Parque Nacional Desierto de los Leones
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-17:00
Lunes: 10:00-17:00
Martes: 10:00-17:00
Miércoles: 10:00-17:00
Jueves: 10:00-17:00
Viernes: 10:00-17:00
Sábado: 10:00-17:00

Entrada: 

Desde $14 MXN

Teléfono: 

+52 (55) 5814 1172

Descripción: 

 

Con 1,500 hectáreas de área protegida, el Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los espacios naturales más grandes e importantes con los que cuenta la Ciudad de México.

 

Información General

 

Aquí podrás disfrutar del aire libre y la vegetación. El bosque tiene árboles de oyamel, encino y fresno, además de cinco especies endémicas de mamíferos y se han contado hasta 94 aves migratorias.

En el lugar también puedes visitar el exconvento de los carmelitas descalzos, una edificación que data del siglo XVII, que cuenta con un museo y restaurante.

Todo el parque es ideal para la práctica de senderismo o bicicleta de montaña. Hay un pequeño río y cuenta con espacios para picnics y asadores. Además, hay varios prestadores de servicios que te ofrecerán actividades recreativas para ti y tu familia, como paseos a caballo.

 

Parque Nacional Desierto de los Leones - horario y costoFoto: gobmx

 

Parque Nacional Desierto de los Leones - senderismo

 

Historia del Desierto de los Leones

 

Originalmente se le conocía como el “Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”, porque fue aquí donde se estableció la orden de los carmelitas descalzos.

Aunque es un bosque, se le llamó desierto porque se encontraba fuera de la ciudad en una zona no habitada, lejos del ruido y el ajetreo.

El origen del título “de los leones” se considera que tiene dos orígenes: por un lado, en el bosque habitaba el gato montés, que parecía un león; la otra señala que los dueños de todo el lugar eran los hermanos León, quienes representaban a los carmelitas ante la Corona española.

Los carmelitas descalzos se establecieron aquí en 1611. El convento fue diseñado como un lugar de retiro, con una arquitectura más bien funcional. La orden permanece en el lugar hasta 1814, a partir de esa época el convento fue usado como campo de maniobras, en 1845 como acuartelamiento del cuerpo nacional de artillería e incluso, en algún momento fue una fábrica de vidrio, en la que en realidad se acuñaban monedas falsas.

Y aunque durante el siglo XIX ya era considerada reserva forestal, hasta 1917 sería declarado Parque Nacional por el presidente Venustiano Carranza, el primero en México.

 

Parque Nacional Desierto de los Leones - HistoriaFoto: Pixeltoo

 

 

Cómo llegar al Parque Nacional Desierto de los Leones

 

El Parque Nacional se localiza en la carretera México-Toluca s/n, colonia La Venta en la alcaldía Cuajimalpa.

Debido a que se encuentra a las orillas de la Ciudad de México, la mejor forma de llegar es en coche, hay varios estacionamientos en la zona.

Si quieres llegar en transporte público, en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 (Rosario-Barranca del Muerto) puedes tomar un camión hacia Santa Rosa, en la última parada hay que tomar un taxi.

 

Parque Nacional Desierto de los Leones - cómo llegar

 

 

Horario del Parque Nacional Desierto de los Leones

 

El parque abre de martes a domingo de 6:00 a 17:00 horas.

El museo del exconvento abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

Costos del Parque Nacional Desierto de los Leones

 

La entrada tiene un costo de 17 pesos por persona. 

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Col. Parque Nacional Desierto de los Leones. 05000, Cuajimalpa / Desierto de los Leones

Lugares de interés