Centro Cultural de España en México

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, el Centro Cultural de España en México ofrece un espacio multidisciplinario para la divulgación y promoción del arte y la cultura de ambos países.

Descubre en este artículo todo lo que necesitas para tu visita sobre precios, cómo llegar y horarios. 

 

Centro Cultural de España en México
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Teléfono: 

55 5521 1925

Descripción: 

 

Información General

 

El Centro Cultural de España en México es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para difundir el arte, la cultura y la ciencia del país ibérico en otros lugares.

De acuerdo con datos de la AECID, en 2017 existían 17 centros culturales y se encontraba presente en 15 países de Latinoamérica, además de los dos existentes en Guinea Ecuatorial.

El lugar ofrece un espacio multidisciplinario en el que se exploran las diferentes expresiones artísticas, además de permitir dinamizar el intercambio y la cooperación cultural entre México y España.

El Centro Cultural cuenta con mediateca, sala de lectura, auditorio y biblioteca. Asimismo, Ofrecen conferencias, talleres y se han realizado conciertos y obras de teatro en sus instalaciones. En el último piso, en la terraza, puedes encontrar un restaurante y café.

 

Exposiciones

 

El Centro Cultural tiene cinco salas de exposición en las que se han mostrado diversas expresiones del arte como fotografía, pintura e ilustración, combinadas con ciencia y tecnología.El sexto espacio, la sala Donceles, se encuentra en el edificio nuevo. Está acondicionada museográficamente para exhibir arte contemporáneo.

También cuenta con un museo del sitio subterráneo. El descubrimiento de los restos arquitectónicos mexicas se hizo en 2007 cuando se hicieron excavaciones para construir el nuevo edificio.

Aquí podrás encontrar los restos de una plaza abierta que pertenecía al Calmécac o “hilera de casas”, que era el colegio donde se educaba a los hijos de los nobles como sacerdotes y se les preparaba para ser los futuros gobernantes de Tenochtitlan.

También podrás apreciar vestigios de un aposento con piso de estuco y algunas piezas arqueológicas que fueron recolectadas durante las excavaciones, además de diversas esculturas, vasijas, cuchillos de pedernal y siete almenas hechas de barro en forma de caracol.

 

Centro Cultural EspañaFuente: CCE Mx

 

Historia del Centro Cultural de España en México

 

El Centro Cultural abrió sus puertas en 2002, en un edificio que fue donado por el Gobierno de la Ciudad de México.Aunque los vestigios más antiguos del inmueble datan de alrededor del siglo XVI, fue reconstruido alrededor del siglo XVIII, por lo que su fachada conserva la tradición barroca de la época.

Fue usado como pensión, comercio, convento y bodega hasta que después del terremoto de 1985 cayó en el abandono. En 1997, el Gobierno de la ciudad cedió el terreno al Gobierno de España para instalar el Centro Cultural.

La rehabilitación fue realizada por Alfonso Govela con la idea de mantener los elementos decorativos y la traza original del edificio.En 2011 se amplió el espacio y se conectó con un inmueble cuya entrada se encuentra en la calle de Donceles. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall.

Tras esta ampliación, el espacio alcanzó casi 6,000 metros cuadrados, con lo que se convierte en el Centro Cultural más grande de la red del AECID.

 

Centro Cultural EspañaFuente: MXCity

 

Cómo llegar al Centro Cultural de España en México

 

El Centro Cultural se localiza en la calle Guatemala 18, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Si vienes en metro, se encuentra entre las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña).

Si quieres llegar en Metrobús, la estación más cercana es Museo de la Ciudad de la Línea 4 (Buenavista-Terminal 1 y Terminal 2).

También puedes llegar en bicicleta, cerca del Centro Cultural hay varias estaciones de Ecobici.Si vienes en coche, el lugar no cuenta con estacionamiento, por lo que debes buscar en alguno de los estacionamientos públicos cercanos.

 

Como llegar al Centro Cultural España

 

Horario del Centro Cultural de España en México

 

Las salas de exposiciones y el museo de sitio abren de martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.La mediateca abre de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

 

Costos del Centro Cultural de España en México

 

La entrada general al Centro Cultural no tiene ningún costo. 

Centro Cultural de España en México

Lugares de interés