Casa Luis Barragán, cómo llegar, horarios y costos

 

 

El inmueble, que fuera casa, taller y estudio del arquitecto Luis Barragán abrió sus puertas como museo en 1994. Desde entonces, ha cautivado a generaciones de estudiantes de arquitectura de todo el mundo.

Aquí, puedes apreciar el lugar, tal como lo habitó el arquitecto ganador del Premio Pritzker, además de conocer el taller en el que concibió algunos de los desarrollos urbanísticos más importantes de México.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita.

 

 

Casa Luis Barragán
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-17:00
Lunes: 10:00-17:00
Martes: 10:00-17:00
Miércoles: 10:00-17:00
Jueves: 10:00-17:00
Viernes: 10:00-17:00
Sábado: 10:00-17:00

Entrada: 

desde 150 MXN, previa cita

Teléfono: 

(52) 55 5515-4908 y (52) 55 5272-4945

Descripción: 

 

La Casa Luis Barragán fue diseñada y construida en 1948 por el propio arquitecto. Es una obra maestra de la arquitectura moderna en la que se integran elementos tradicionales con corrientes filosóficas.

 

Información General

 

El inmueble es de hormigón armado y cuenta con una planta baja, dos niveles adicionales, terraza, jardines y patio, distribuidos en 1,161 metros cuadrados. También tiene librería y sala para exposiciones temporales.

Asimismo, ofrecen visitas guiadas y renta de áreas para eventos culturales.

El museo es manejado por el Gobierno de Jalisco y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

 

La casa y sus espacios

 

La entrada recibe al visitante con un juego de luces y texturas. A través de un vidrio amarillo la luz exterior crea una sensación de afabilidad, mientras que el suelo de roca volcánica, las paredes encaladas y la madera brindan una sensación de calma, en la que el ajetreo diario se queda afuera.

La estancia y la biblioteca mantienen el diálogo entre texturas y colores. Un ventanal parece enmarcar el verde de los jardines, a la vez que permite la entrada natural de luz. Esto contrasta con los muebles, elaborados en su totalidad con madera maciza, piel, fibras vegetales y lana.

El taller se encuentra de forma independiente. A él se accede a través de una esclusa que comunica la casa con el espacio de trabajo. El lugar es sobrio y funcional, sin embargo, los pisos de madera y la chimenea le otorgan cierta calidez.

En la planta alta se encuentran una recámara para huéspedes y la habitación del arquitecto. Aquí también se mantienen los mismos materiales para los muebles que se pueden encontrar por toda la casa, madera, telas y fibras naturales llenan todos los espacios.

 

Historia de la Casa Luis Barragán

 

Luis Barragán nació en Guadalajara en 1902. Se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925 y posteriormente estuvo viajando por Europa durante dos años, donde tuvo sus primeros acercamientos a la arquitectura del paisaje y que después estaría presente en muchas de sus obras.

Hacia mediados del siglo XX se encargó de planificar y urbanizar varios fraccionamientos importantes en la Ciudad de México y su área metropolitana. Ejemplo de ello son Pedregal de San Ángel y Ciudad Satélite. Además, se encargó de la reconstrucción del convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva.

Luis Barragán recibió el premio Pritzker en 1980, el máximo galardón otorgado en la arquitectura, fue el primer latinoamericano en obtenerlo.

A su muerte, en 1988, su casa se mantuvo tal y como lo habitaba él en vida. Posteriormente sería restaurada y en 1994 abriría sus puertas ya convertida en museo.

Diez años después, el 4 de julio de 2004 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por representar una pieza maestra en los nuevos desarrollos del Movimiento Modernista, en el que se integraba la tradición, la filosofía y el arte en una nueva síntesis.

En la declaratoria, la Unesco señalaba que en esta obra convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos, que además han influido en otros diseños contemporáneos de paisajes, jardines y plazas.

Es la primera casa del siglo XX, construida en México, en alcanzar tal distinción.

 

Cómo llegar a la Casa Luis Barragán

 

La Casa Luis Barragán se localiza en la calle Gral. Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La mejor forma de llegar es en metro, la estación más cercana es Constituyentes, de la Línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto).

Si quieres llegar en automóvil, el museo no cuenta con estacionamiento, por lo que debes buscar algún lugar en las zonas cercanas, o un estacionamiento público.

 

Horario de la Casa Luis Barragán

 

El museo abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Sin embargo, solo puede ser visitado con cita previa, ya que el recorrido es guiado.

Los horarios de visita son de lunes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:00 horas, sábado y domingo a las 10:30 y 11:00 horas.

 

Costos de la Casa Luis Barragán

 

La entrada general cuesta 400 pesos.

Para visitantes nacionales, el costo es de 300 pesos.

Estudiantes nacionales pagan 150 pesos y estudiantes extranjeros 200 pesos. 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza 11840 Ciudad de México, CDMX

Lugares de interés