Museo Nacional de la Revolución, cómo llegar, horarios y costos

 

 

Instalado bajo el Monumento a la Revolución, el museo reúne documentos y objetos que forman parte del proceso histórico y los levantamientos armados que dieron paso a la Revolución mexicana y a la evolución de la vida política de nuestro país hacia la primera mitad del siglo XX.

Aquí podrás encontrar toda la información que necesaria sobre cómo llegar, los horarios y costos del museo. 

 

 

Museo Nacional de la Revolución, cómo llegar, horarios y costos
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 9:00-19:00
Lunes: Cerrado
Martes: 9:00-17:00
Miércoles: 9:00-17:00
Jueves: 9:00-17:00
Viernes: 9:00-17:00
Sábado: 9:00-19:00

Entrada: 

Entrada general: $34.00

Teléfono: 

5546 2115 y 5566 1902

Descripción: 

 

El Museo Nacional de la Revolución se localiza en el sótano de una de las edificaciones más emblemáticas de la Ciudad de México: el Monumento a la Revolución.

 

Información General

 

Tiene tres áreas de exhibición con más de 3,300 objetos, es decir, es una de las colecciones más importantes sobre los movimientos armados que dieron paso a la Revolución mexicana y a los posteriores cambios políticos en el país.

El museo de sitio, muestra las distintas etapas de construcción del edificio, que originalmente iba a ser el Palacio Legislativo. También cuenta con una sala de exposiciones temporales que complementa la información presentada en la exposición permanente, y esta última, está dividida en ocho salas en las que se exhiben en orden cronológico los movimientos armados y políticos desde 1857, hasta casi la primera mitad del siglo XX.

Además, el recinto cuenta con cineclub, visitas guiadas y visitas guiadas dramatizadas, talleres para niños y jóvenes, cursos de verano y conferencias.

 

Salas y Exposiciones del museo

 

Sala 1. La consolidación del Estado mexicano

Esta primera sala recorre desde la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1857 y el triunfo de la Guerra de Reforma, hasta la caída del Segundo Imperio Mexicano que culminaría con la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en junio de 1867.

Sala 2. El Porfiriato

Aquí podrás encontrar documentos, publicaciones políticas, periódicos y objetos relacionados con el mandato de Porfirio Díaz, quien se convirtió en presidente constitucional en mayo de 1877 y permanecería en el poder hasta el levantamiento armado de 1910.

Sala 3. El Maderismo

Con la salida de Porfirio Díaz del país, inicia otro momento del Estado mexicano. Francisco I. Madero triunfa en las elecciones de 1911 y asume la presidencia de la República. Madero estaría en el poder por 15 meses, hasta que, a principios de 1913, una facción del ejército, encabezada por Victoriano Huerta, se subleva y derroca al nuevo Gobierno. En esta sala puedes encontrar documentos escritos por Francisco I. Madero, además de fotografías de él frente a sus tropas y de su entrada triunfal a la Ciudad de México.

Sala 4. El Constitucionalismo

La lucha armada continuaba. Luego del golpe de estado en contra de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta asume el poder. Sin embargo, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, con el apoyo de la legislatura de ese estado, lo desconoce y en un intento por restablecer el orden legal forma el grupo de los constitucionalistas, quienes finalmente logran la renuncia de Huerta.

En este espacio puedes encontrar cartas, monedas y otros artículos pertenecientes a los constitucionalistas. Además de un conjunto de esculturas en fibra de vidrio y poliuretano conocido como “La bola”, que rinde homenaje a los héroes anónimos que participaron en los levantamientos armados.

Sala 5. La Revolución Popular

Esta sala hace un recorrido de los enfrentamientos dirigidos por Pancho Villa y Emiliano Zapata, que culminaría con la ocupación de la Ciudad de México por parte de sus tropas. Aquí puedes encontrar artículos usados por ambos caudillos, además de grabados y otros documentos.

Sala 6. Los proyectos legislativos de la Revolución

Junto con la Revolución llegaron reformas políticas y sociales que incluían el sufragio efectivo, derechos laborales, fomento a la educación y la devolución de las tierras a los pueblos originales.De esta época puedes encontrar periódicos y publicaciones sobre la consolidación de la Revolución, e incluso la pluma y el tintero con que fue firmada la Constitución de 1917.

Sala 7. Las bases del nuevo Estado

Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles lanzan el Plan de Agua Prieta en el que desconocen a Carranza. Huerta asume el Gobierno solo el tiempo necesario para convocar elecciones y renovar el poder Ejecutivo y Legislativo. Las elecciones las gana Álvaro Obregón y posteriormente Plutarco Elías Calles.

Aquí puedes apreciar publicaciones de esa época, además de fotografías y una reproducción de la silla presidencial.

Sala 8. El Cardenismo

Esta última sala comprende las reformas políticas y sociales que realizó Lázaro Cárdenas al asumir la presidencia de la República, como el reparto agrario, la expropiación de Ferrocarriles Nacionales y de la industria petrolera. Aquí encontrarás fotografías, documentos y artículos del expresidente.

 

Historia del Museo Nacional de la Revolución

 

A principios del siglo XX se propone la construcción de un Palacio Legislativo, cuya primera piedra fue colocada por Porfirio Díaz en 1910. Sin embargo, debido al inicio de la Revolución la obra se quedó sin presupuesto y suspendida durante más de 20 años.

Sería hasta 1933 que el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia presentaría un proyecto para aprovechar la estructura existente y construir el Monumento a la Revolución.

El plan para instalar un museo existía desde esa época, aunque no pudo ser realizado por falta de presupuesto hasta 1986, por el arquitecto y museógrafo Jorge Bribiesca y con la supervisión de la historiadora Eugenia Meyer.

Finalmente, el 20 de noviembre de ese año el Museo Nacional de la Revolución abrió sus puertas al público.

 

Cómo llegar al Museo Nacional de la Revolución

 

El museo se localiza en Plaza de la República s/n, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en los sótanos del Monumento a la Revolución.

Si vienes en metro, la estación más cercana es Revolución, de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña).

Para llegar en Metrobús puedes hacerlo por la Línea 4 (Buenavista-Terminal 1 y Terminal 2), la estación más cercana es Plaza de la República, o bien por la Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero), también la estación es Plaza de la República.

Si quieres llegar en coche, no hay estacionamiento en el museo, pero puedes buscar lugares en las calles aledañas, o bien en los estacionamientos públicos cercanos.

También puedes llegar en bicicleta, hay varias estaciones de Ecobici alrededor del Monumento a la Revolución.

 

Horario del Museo Nacional de la Revolución

 

El museo abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Los sábados y domingos abre de 9:00 a 19:00 horas.

Los lunes permanece cerrado.

 

Costos del Museo Nacional de la Revolución

 

La entrada general tiene un costo de 34 pesos.

Para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del Inapam, el costo es de 17 pesos.

Los domingos la entrada es libre.

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

 

 

Plaza de la Republica S/N, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX

Lugares de interés