Museo Nacional de San Carlos, cómo llegar, horarios y costos

 

El Museo Nacional de San Carlos exhibe una vasta colección que recorre seis siglos del arte europeo. La obra reunida incluye pinturas, esculturas y grabados que provienen principalmente de la Antigua Academia de San Carlos.

Descubre toda la información que necesitas para tu vista sobre cómo llegar, horarios y costos del museo.

 

Museo Nacional de San Carlos
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-18:00
Lunes: Cerrado
Martes: 10:00-18:00
Miércoles: 10:00-18:00
Jueves: 10:00-18:00
Viernes: 10:00-18:00
Sábado: 10:00-18:00

Entrada: 

$50.00

Teléfono: 

55 8647 5800

Descripción: 

 

Información General

 

El museo abrió sus puertas el 12 de junio de 1968, como un esfuerzo para conservar y difundir el arte europeo. En 1994 se convertiría en Museo Nacional por decreto presidencial.

La colección que alberga el recinto es de alrededor de 2,000 piezas entre esculturas, grabados y pinturas que datan del siglo XIV, a principios del siglo XX. Una buena parte de su acervo proviene de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por orden de Carlos III en 1783, como la Real Academia de las Tres Nobles Artes.

La mayor parte de la colección está integrada por donaciones de la Academia de San Fernando de Madrid y de la Academia Mexicana de Pintura, otra parte proviene de coleccionistas privados.

El museo cuenta con librería, cafetería y visitas guiadas. Además, como parte de la difusión, también dan conferencias, seminarios y talleres.

Igualmente, hay una biblioteca que alberga más de 7,000 libros, todos ellos relacionados con el arte. Aunque está abierta al público en general, además de estudiantes e investigadores, para acceder es necesario llevar una identificación oficial.

 

 

Museo Nacional de San CarlosFuente: MXCity

 

Salas / Exposiciones

 

El Museo de San Carlos cuenta con una exposición permanente distribuida en seis salas. Las obras exhibidas pertenecen al gótico, renacimiento, barroco, rococó, manierismo, neoclásico y romanticismo, también puedes encontrar obras de la Academia en México.

En su mayoría son pinturas, esculturas y grabados con diferentes técnicas como óleos, tintas y lápices sobre distintos materiales.

Aquí también podrás encontrar obras de artistas como Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Eugenio Landesio, Francisco de Goya y Lucientes, Albrecht Dürere, Lucas Cranach y Raffaello Morghen.

 

Historia del Museo

 

El edificio que actualmente alberga al Museo Nacional de San Carlos fue construido por el arquitecto Manuel Tolsá entre 1798 y 1805. El arquitecto también realizó obras como el Palacio de Minería, la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana y los altares de varias iglesias como la de Santo Domingo y la Profesa.

La construcción fue solicitada por María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, quien lo mandó construir para su hijo José Gutiérrez del Rivero y Pinillos y Gómez, a quien además había comprado el título de Conde de Buenavista.

Él nunca llegaría a ver la obra concluida, pues falleció antes de que terminaran los trabajos de construcción. Sin embargo, el edificio de estilo neoclásico sería conocido como el Palacio del Conde de Buenavista.

Posteriormente la casa fue residencia de personajes destacados de la historia de México, como Antonio López de Santa Ana, José María Romero de Terreros y el general José Rincón Gallardo.

Para principios del siglo XIX el palacio sería usado como sede de la delegación diplomática del Reino Unido. Durante el siglo XX se convirtió en oficinas de la Lotería Nacional y también se estableció aquí la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de la UNAM.

En 1968, y ante la necesidad de un recinto que albergara la colección de arte de la Academia de San Carlos, se cede el espacio al museo.

 

 

Museo Nacional de San CarlosFuente: INBA

 

Cómo llegar al Museo Nacional de San Carlos

 

El museo se localiza en Puente de Alvarado 50, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Si vienes en metro, se encuentra entre las estaciones Revolución e Hidalgo de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña).

Si quieres llegar en Metrobús, la estación más cercana es Museo San Carlos de la Línea 4 (Ruta norte de Buenavista a San Lázaro).

El museo no cuenta con estacionamiento, por lo que, si vienes en coche, puedes buscar lugar para estacionarte en las calles alrededor del inmueble.

 

 

Museo Nacional de San Carlos - Cómo llegar

 

Horario del Museo Nacional de San Carlos

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Los lunes permanece cerrado.

 

Costos del Museo Nacional de San Carlos

La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Maestros, estudiantes, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y niños menores de 13 años tienen entrada libre.

Los domingos la entrada general es libre. 

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Lugares de interés