Palacio de Cultura Citibanamex (Palacio de Iturbide), cómo llegar, horarios y costos

 

El Palacio de Cultura Citibanamex surge como un esfuerzo del Banco Nacional de México por promover la educación y la cultura de manera integral a través de exposiciones, talleres y publicaciones.

Descubre toda la información que necesitas sobre cómo llegar, horarios y costos para tu visita al Palacio de Cultura Citibanamex.

 

Palacio de Cultura Citibanamex
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 10:00-19:00
Lunes: 10:00-19:00
Martes: 10:00-19:00
Miércoles: 10:00-19:00
Jueves: 10:00-19:00
Viernes: 10:00-19:00
Sábado: 10:00-19:00

Entrada: 

Entrada libre

Teléfono: 

+52 (55) 1226 0233

Descripción: 

 

Información General

 

Para celebrar el 120 aniversario del Banco Nacional de México, conocido actualmente como Citibanamex, la institución fundó el Palacio de Cultura Citibanamex en el antiguo Palacio de Iturbide.

El recinto abrió en 2004 con un trabajo de acondicionamiento ideal para establecer salas de exposiciones, pero manteniendo la arquitectura original del edificio.

Aquí se exhiben alrededor de 4,300 piezas de arte con pinturas de artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera.

También puedes visitar el museo de sitio del lugar, la sala histórica del Palacio de Iturbide que muestra una sala de estrado del siglo XVIII, con la decoración y los muebles originales de la época, también puedes apreciar los retratos de los condes de San Mateo de Valparaíso y de su hija María Ana, para quien fue construido el palacio como regalo de bodas.

En este espacio encontrarás exposiciones temporales, una fototeca, biblioteca y librería, además de tienda y salas con material multimedia para consulta.

En el Palacio Cultural se brindan visitas guiadas y se ofrecen talleres, conferencias y seminarios educativos relacionados con el arte.

 

 

Palacio de cultura citibanamexFuente: Local.mx

 

 

Historia del Museo

 

El lugar donde se estableció el Palacio Cultural Citibanamex era conocido como el Palacio Moncada. La construcción la inició el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres en 1770 y fue concluida por Agustín Durán en 1779.

En 1821 se convierte en la residencia de Agustín de Iturbide, por lo que comenzó a llamársele Palacio de Iturbide.

Posteriormente el palacio se convirtió en sede del Colegio de Minería, también fue un hotel y cochera para diligencias, cuartel y oficinas.

Sería hasta 1964 cuando el Banco Nacional de México compró el edificio y comenzó su recuperación a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta, que le devolvió al inmueble los acabados originales, pertenecientes al barroco novohispano.

Para principio de los años 70 se concluirían las obras de restauración y se establecería la sede de Financiera Banamex y de Fomento Cultural Banamex.

Finalmente, en 2004 se reinaugura el inmueble como el Palacio de Cultura Citibanamex y se destina a realizar actividades para promover la cultura y las artes.

 

 

Palacio de IturbideFuente: Mexicana

 

 

Cómo llegar al Palacio de Iturbide

 

El Palacio de Cultura Citibanamex se localiza en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Las estaciones más cercanas del metro son Allende y Bellas Artes de la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) y San Juan de Letrán de la Línea 8 (Garibaldi-Constitución de 1917).

Si vienes en Metrobús, la estación que te queda más cercana es Bellas Artes de la Línea 4 Ruta Norte (Buenavista-San Lázaro).

Si vienes en coche, el lugar no cuenta con estacionamiento, por lo que deberás buscar en los estacionamientos públicos cercanos.

También puedes llegar en bicicleta, hay varias estaciones de Ecobici cercanas.

 

 

Palacio de Iturbide

 

 

Horario del Palacio de Iturbide

 

El recinto abre de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

De lunes a domingo hay visitas guiadas a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Los sábados y domingos hay visitas guiadas con taller de expresión artística a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

La tienda y librería abre de lunes a domingo en el mismo horario.

 

Costos del Palacio de Iturbide

 

La entrada general es libre.

Francisco I. Madero #17, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

Lugares de interés