Alameda Central

 

La Alameda Central fue el primer parque de América Latina y cuenta con una historia de casi 500 años. Mientras paseas por ella, recuerda que por aquí también pasaron personajes reconocidos de la historia de México.

Descubre cómo llegar a la Alameda Central y todo lo que necesitas para tu visita sobre horarios, costos e información general.

 

Alameda Central
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Entrada: 

Libre

Descripción: 

 

Información General

 

Visitar la Alameda Central es recorrer una parte importante de la historia de la Ciudad de México. El espacio fue creado a finales del siglo XVI por el virrey Luis de Velasco para el esparcimiento de los ciudadanos de la época, con lo que se convirtió en el primer parque público de América Latina.

Desde entonces ha sido usado como zona de recreo y durante cierta época fue muy frecuentado por la alta sociedad de la capital.Además, este espacio lo puedes visitar con tu familia. En la Alameda Central se llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, ferias de libros o venta de artesanías.

Prueba a visitar todas las fuentes y esculturas instaladas aquí, algunas de las que puedes encontrar son las Fuentes de Caritas, en las esquinas del parque, la Fuente de Mercurio, la Fuente de Neptuno y los Tritones, la Fuente de las Américas y las esculturas Gladiador con espada o La vida y la paz.

También puedes visitar el Hemiciclo a Juárez, que se localiza al sur de la Alameda, y a un costado encontrarás el Palacio de Bellas Artes.

 

Alameda Central 01Fuente: City Express

 

Historia

 

 El parque abre al público en 1592 y en un principio estaba lleno de álamos, por eso se le empezó a conocer como alameda. Posteriormente fueron sustituidos por sauces y fresnos.

El trazo del lugar era en forma de cuadrado, pero para el siglo XVIII se agregó un terreno que era usado como quemadero por la Inquisición, por lo que adquirió la forma rectangular que conocemos actualmente.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, la Alameda fue muy visitado por la emperatriz Carlota, quien además mandó sembrar rosas y donó la fuente Venus conducida por céfiros, realizada por el escultor francés Mathurin Moreau.

El lugar alguna vez albergó el Kiosco Morisco, sin embargo, con las ampliaciones y remodelaciones, fue removido y trasladado a la colonia Santa María la Ribera para levantar en su lugar el Hemiciclo a Juárez.

El desgaste del espacio público y en algunas ocasiones el descuido hicieron que a lo largo de los siglos fuera objeto de un proceso de recuperación, el último se llevó a cabo en 2012, cuando se cambiaron los pisos y se restauraron las esculturas y las fuentes.

 

Alameda central 02Fuente: Amigos del MAP

 

Cómo llegar a la Alameda Central

 

La Alameda Central se localiza en Av. Hidalgo s/n, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Si vienes en metro, se encuentra entre las estaciones Bellas Artes, de la Línea 2 y 8 (Cuatro Caminos-Tasqueña y Garibaldi-Constitución de 1917) e Hidalgo de la Línea 2 y 3 (Cuatro Caminos-Tasqueña e Indios Verdes-Universidad).

Si quieres llegar en Metrobús, está entre las estaciones Bellas Artes e Hidalgo de la Línea 4 (Ruta Norte, Buenavista-San Lázaro).

También puedes llegar en bicicleta, la Alameda cuenta con dos estaciones de Ecobici.

Si vienes en coche, hay un estacionamiento público a un costado de Bellas Artes.

 

 

Alameda Central 03

 

Horario de la Alameda Central

 

La Alameda Central es un espacio abierto al que puedes acceder a cualquier hora, ya que por la noche cuenta con alumbrado.

Costos de la Alameda Central

 

El acceso no tiene ningún costo.

Av. Hidalgo s/n, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Lugares de interés