Plaza de las tres culturas, cómo llegar, horarios y costos

 

En este lugar convergen la cultura prehispánica, española y del México moderno. Aquí se fusionan diferentes momentos arquitectónicos de nuestro país.

Descubre cómo llegar, horarios, costos e información general para tu visita a la Plaza de las Tres Culturas. 

 

 

Plaza de las tres culturas
Opiniones: 
0
Sin votos (todavía)

Horario: 

Domingo: 8:00-18:00
Lunes: 8:00-18:00
Martes: 8:00-18:00
Miércoles: 8:00-18:00
Jueves: 8:00-18:00
Viernes: 8:00-18:00
Sábado: 8:00-18:00

Entrada: 

Libre

Descripción: 

 

La Plaza de las Tres Culturas es uno de los lugares con más trascendencia histórica en la Ciudad de México.

Aquí convergen las culturas prehispánica, española y mexicana de forma muy palpable.

 

 

Información General

 

Además, ha sido testigo de algunos de los momentos más cruentos de la historia de nuestro país. Una de las principales batallas entre mexicas y españoles se dio en este lugar, además de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Del pueblo Tlatelolca, quedan una serie de ruinas prehispánicas y pirámides que puedes visitar, de los españoles aquí se encuentra el convento y templo católico de Santiago, construido durante la colonia. Además, también se fundó el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

Mientras que el México moderno está representado en la Torre de Tlatelolco, que fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta 2005 y que actualmente es un centro cultural de la UNAM, además de varios edificios habitacionales obra del arquitecto Mario Pani.

 

Plaza de las Tres Culturas - Información GeneralFuente: Cityexpress

 

 

Historia de Plaza de las Tres Culturas

 

Tlatelolco, que significa “Montículo de arena”, fue una ciudad gemela a Tenochtitlán. Originalmente era un islote dentro del lago de Texcoco y en tempo prehispánicos aquí se encontraba el mercado más grande de toda la zona.

En la Plaza de las Tres Culturas quedan vestigios de los templos dedicados a los dioses Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, además de rastros de lo que pudo ser el Templo Mayor de Tlatelolco.

En 1521, ocurrió una de las batallas más sangrientas entre españoles y mexicas, es aquí donde fue derrotado el último tlatoani: Cuauhtémoc.

Con la llegada de los españoles se establecieron algunas órdenes eclesiásticas que trataron de borrar los vestigios de las religiones anteriores. Los franciscanos fundaron el Colegio de Santa Cruz y se construyó el templo de Santiago.

Para mediados del siglo XX se propone la construcción de un complejo habitacional conocido como Nonoalco Tlatelolco y que fue terminado en 1966.

El arquitecto encargado de la obra fue Mario Pani, inspirado por las ideas del arquitecto francés Le Corbusier. Durante las excavaciones para la cimentación de los edificios se encontraron los restos de antiguos templos prehispánicos, por lo que la construcción de los inmuebles debió realizarse alrededor de los restos tlatelolcas.

El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros del México moderno. Un gran número de estudiantes que se manifestaba en el lugar fue asesinado a manos del ejército y muchos otros fueron detenidos.

Cada año se realiza en esta plaza un homenaje a todos los que fueron asesinados y desaparecidos. 

 

MxCity

 

 

Cómo llegar a la Plaza de las tres culturas

 

La plaza se localiza en Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, colonia Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Si quieres llegar en metro, las estaciones más cercanas son Tlatelolco de la Línea 3 (Indios Verdes – Universidad) y Garibaldi – Lagunilla de las Líneas 8 y B (Constitución de 1917 – Garibaldi y Buenavista – Ciudad Azteca). Aunque son las estaciones que quedan más cerca, posteriormente tendrás que caminar alrededor de 15 minutos.

La mejor forma de llegar es en Metrobús, la estación Tres Culturas de la Línea 7 (Indios Verdes – Campo Marte) te deja directamente en la zona.

Si vienes en coche el centro cultural cuenta con estacionamiento.

 

plaza de las tres culturas - cómo llegar

 

 

Horario de la Plaza de las tres culturas

 

La plaza es un espacio público, por lo que puedes acudir en cualquier horario.

 

 

Costos de la Plaza de las tres culturas

 

Por ser un espacio público, acceder a él no tiene ningún costo. 

 

 

Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, 06900 Ciudad de México, CDMX

Lugares de interés